CELULITIS: Lo que tenés que saber para combatirla a tiempo.


La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos de grasa, agua y toxinas. No es necesariamente sinónimo de obesidad.

Se presenta, principalmente, en el vientre, caderas, muslos, glúteos y brazos.

Exiten distinos grados: blanda, dura y la esclerótida (piel de naranja).

Se produce por una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y se engrosa formando hoyuelos.

Influyen en su aparición los cambios hormonales, problemas circulatorios, el sedentarismo , el estrés, la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol.

Fases Evolutivas
1. Ectasia Circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario. Pesadez en las piernas, la zona se palpa espesa, menos elástica y más fría. Comienza a verse la "piel de naranja" haciendo presión.Pueden aparecer algunas telangiectasias.  Es reversible.

2.  Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias. A los síntomas de la fase 1 se agrega dolor al palpar la zona celulítica. Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. También es reversible.

3. Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos". Piel de naranja espontánea. La piel está fría, seca y con "pocitos". Várices superficiales y profundas, artropatías dolorosas y lipodistrofia asociada a estrías y flacidez. Periodo Premenopáusico. Difícilmente reversible, excepto con tratamientos exhaustivos.

4. Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”. "Piel alcochonada o capitoné". Se percibe a simple vista sin presionar (nódulos duros e indoloros). Período post-menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local y lipoescultura ultrasónica.

Tips para mejorar o prevenir la celulitis
  • Actividad física prolongada, ejercitando las zonas celulíticas, especialmente piernas y glúteos.
  • Alimentación sana, reduciendo el consumo de grasas, harinas, azúcares, gaseosas, sodio, alcohol, y aumentando el de fibras.
  • Evitar el tabaco.
  • Tratamientos desestresantes.
  • Tratamientos estéticos tales como masajes, mesoterapia y radiofrecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario